¿Quiénes Somos?

Araucanía Sin Fronteras es un Proyecto FDI (ejecutado en 2009) desarrollado por alumnos de la Universidad de La Frontera que tiene el Objetivo de: Fomentar el Turismo Mapuche y el Agroturismo de La Araucanía y junto con el desarrollo en gestión y TIC's, disminuir la brecha competitiva existente entre los grandes empresarios del rubro y los pequeños emprendedores de La Araucanía.

El equipo fundador está compuesto por los siguientes alumnos de pregrado de la Universidad de La Frontera:
Gabriela Aliquintui Vera (Ingeniería Civil Industrial M. Informática)
Felipe Boldt Aubel (Ingeniería Civil Industrial M. Informática)
Alexis Caniuleo Arias (Ingeniería Civil Industrial M. Informática)
Marcelo Catrileo Rojas (Ingeniería Civil Industrial M. Informática)
David Gutiérrez Morales (Ingeniería Comercial)
Ariel Saavedra Aniñir (Ingeniería Civil Industrial M. Informática)

El Proyecto es el siguiente:
Equipo ASFSabemos que la globalización de las comunicaciones ha llegado para quedarse y Chile no puede sustraerse de ello, a pesar de estar en un extremo del Mundo. El hecho de no aprovechar estas herramientas en la actualidad, se convierte en una gran desventaja competitiva que este proyecto pretende frenar.

OBJETIVO GENERAL

¿Por qué fomentar el etno-turismo en la Araucanía?
La Araucanía, tradicionalmente, en la mentalidad colectiva nacional se asocia a una zona sin desarrollo, y con pueblos originarios conflictivos. La realidad es bastante diferente. Pero, ¿cómo se hace saber si ‘ellos’ no vienen y no hay medios suficientes para difundir esta realidad distinta y atraerlos a la zona? El aporte inmediato del proyecto será remediar esta idea pre-juiciosa en el mercado turístico nacional: primero, potenciando las bondades de esta rica cultura centenaria mapuche, que muy pocas veces es resaltada en los medios de comunicación por ello. Luego, como consecuencia de la difusión en la web y aplicación de otras herramientas de información, se pretende llegar al potencial turista extranjero, quién tendrá acceso al mismo y nutrido nivel de información que un turista nacional y que para ambos, se tendrá a disposición gracias a la implementación del proyecto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Buscar la Igualdad de Oportunidades
Es evidente que no todos los oferentes del turismo en la Región poseen la solvencia económica como para hacer promoción de su oferta turística por sus propios medios. El proyecto pondrá su foco de atención precisamente en aquellos emprendedores del segmento etno-turismo, con menos difusión y participación de las ganancias que dejan las visitas, principalmente de compatriotas, en la Región, convirtiendo a los miembros del equipo de trabajo, en activos intermediarios turista-microempresario.

Conservación de la identidad del pueblo mapuche
El orgullo por la herencia indígena es algo que se está perdiendo en la gente de La Araucanía. Sin embargo, son varias las iniciativas que buscan enseñar a través de sus productos y servicios, los orígenes e historia de los mapuches y de gente campesina, para mantener vivas sus tradiciones. Lamentablemente, estas iniciativas pueden quedar en nada, si siguen con el mismo anticuado y paupérrimo sistema de difusión.

Uso de herramientas de gestión
Las visitas, con las que se recabará información mediante el llenado de formularios, toma de fotografías, entrevistas o grabación de videos, no será un mero trámite. Se buscará una interacción que permita el aporte del alumno en pro de mejorar el servicio que están entregando los distintos microempresarios. También serán valoradas las experiencias que puedan compartir las personas visitadas.

Implementación de herramientas tecnológicas de la información
Una herramienta básica será la puesta en marcha de un portal web (araucaniasinfronteras), que incorporará un buscador propio con lugares turísticos de la Región de la Araucanía, que no aún no tienen la debida o suficiente difusión en un buscador convencional con la escasa información disponible. Se incorporará una gran cantidad de recursos a cada búsqueda, como mapas (estilo googlemaps), rutas, fotografías, entrevistas, precios, que incentiven la llegada de turistas bien informados.